28/05/2011

Banco Nación informó a SRM que cuenta con 2 mil millones de pesos para la ganadería

Un cónclave que se realizó ayer involucró a criadores, invernadores, cabañeros, exportadores y frigoríficos de distintas localidades de la provincia, desde Andresito, Montecarlo, Puerto Rico, Leandro N Alem y Apóstoles, entre otras cuencas.

Posadas, Mnes | 28.05.11 | El Banco de la Nación (BNU) informó ayer a productores convocados por Sociedad Rural de Misiones (SRM) que cuenta para el sector ganadero con 2 mil millones de pesos con una tasa final del 6,5%. “Viene con un subsidio de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Banco Nación”, dijo el Gerente zonal del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Ruiz Díaz. “Va a depender de nosotros, y de que nuestros ganaderos se apuren un poquito a reservar esos fondos”, agregó.

La línea de crédito está abierta a productores pecuarios de todo el país, razón por la cual “nos interesa que podamos organizarnos para hacer los méritos suficientes para traer ese dinero a Misiones”, dijo Adrián Luna Vázquez, presidente de SRM, la institución organizadora del cónclave que reunió a más de 60 productores líderes de la región en Establecimiento “San Andrés”.

La reunión involucró a criadores, invernadores, cabañeros, exportadores y frigoríficos de distintas localidades de la provincia, desde Andresito, Montecarlo, Puerto Rico, Leandro N Alem y Apóstoles, entre otras cuencas. “El perfil del cliente potencial es óptimo”, dijo Ruiz Díaz, gerente del Banco. “Puedo asegurar que más del 70% está calificado para el crédito”, expresó el bancario que se retiró “ampliamente satisfecho”. Con esa palabras “sintetizo la jerarquía de la reunión, lo agradable, lo doméstico y lo sincero”, aseguró.

Asamblea

La reunión ofreció dos instancias a los productores presentes. A la oferta que los directivos del Banco Nación ofrecieron durante la mañana, se sumó, tras el almuerzo, un cónclave propuesto por SRM para identificar oportunidades y amenazas del sector y, en consecuencia, alcanzar denominadores comunes para elaborar un pre-diagnóstico.

El documento con las conclusiones permitirá a las distintas instituciones invitadas contar con una herramienta de participación legítima y consensuada para participar del “cluster” ganadero presentado hace pocos días atrás por el gobierno provincial, como opción de crecimiento. Inseguridad, Sanidad animal, Nutrición, Capacitación para optimizar rinde y canales de comercialización, fueron algunos de los temas centrales que se revisaron en la tarde ayer.

“Los bancos están acompañando para que el productor pueda crecer”, dijo Luis Mieth,  presidente de Cooperativa Frigorífica Alem (COFRA) y presidente de la Asociación Agropecuaria y Forestal de Alba Posse. COFRA es un referente de la producción porcina en el mercado local y regional, pero “se inicia como ganadera y como para cumplimentar se pone una línea en producción animal en cerdos”, recordó Mieth, que administra su hacienda en 25 de Mayo. La cooperativa “se acerca a SRM porque es una cooperativa frigorífica y porque debe ser partícipe para trabajar en conjunto con los productores”. Los bancos “no llegan solos. Llegan porque se están haciendo bien las cosas”, dijo. Por esa misma razón, COFRA también se asoció a SRM.


Rara Roberto Spom, de Montecarlo, “es algo que estábamos esperando hace muchos años que al fin se dio. Esperemos que sea una realidad lo que nos han prometido hoy, al menos”. Para el ganadero del norte misionero, hay mucho por hacer en una provincia que “no tiene techo”. Spom apuesta a la integración público-privada, como pilar del desarrollo. “Tenemos que integrarnos con la parte pública también que tiene que ayudarnos. Tenemos que juntarnos, ver y charlar para ver la forma de salir adelante con esto”, agregó. “Es el momento en que los productores nos juntemos y empecemos a pelear por lo  nuestro”, dijo.

“Que la SRM haya hecho el esfuerzo de convocar a tanta gente es muy positiva”, dijo el Ing Eduardo De Coulón, referente yerbatero y forestoganadero de Puerto Rico. “Compartir la información es positiva. Ofrecer un crédito es fantástica. Hay muchas cosas para hacer. Está creciendo toda la actividad ganadera y el potencial de Misiones es espectacular”, aseguró el socio de la Cooperativa  de Santo Pipó. “Hoy los números cambiaron y no hay ninguna duda”, expresó el yerbatero porque “oportunidades hay”. El productor confía en la estrategia institucional como herramienta “fundamental” en la interacción público privada. “La apertura del gobierno provincial es necesaria”, aseguró.

“Estamos muy agradecidos con la SRM porque abrieron el camino con el Banco Nación”, dijo Walter Kohnke, presidente de la Asociación de Foresto-Ganaderos de Misiones, con sede en Eldorado. Según el perfil de los productores agremiados del norte, se intentará calificar para invertir en retención de vientres, “para que crezca la actividad ganadera en volumen y cabezas”. Sin embargo, “la tecnología para forrajes y mecanización para eficientizar la producción” son opciones que motivan a los pares de Kohnke.

 

P5271757.JPG

 

El momento de actuar

Durante el cónclave, el presidente de SRM advirtió a los agremiados que les “toca ayudar a nuestros productores a abrir el juego hacia adentro y hacia fuera razón por la que se nos ocurrió mediar entre las partes y traer el Banco al campo”, dijo Luna Vázquez. “Es el momento de actuar y de tomar decisiones. Tenemos la oportunidad histórica de demostrar que estamos preparados para asumir el protagonismo de la interacción público-privada. Desde la responsabilidad social de la empresa, acceder al compromiso del crédito es también acceder a creer que podemos consolidar la provincia ganadera por la que peleamos todos”, agregó.

El Nación cuenta con una línea de “Financiación para la producción de ganados y carnes” que tiene como destino “inversiones con criterio amplio” que incluye la construcción, adecuación o ampliación de instalaciones o infraestructura, adquisición de maquinaria y equipamiento nuevos, mejoramiento genético y compra de reproductores, producción de forraje (implantación de pasturas perennes) y de alimento balanceado, tratamiento de efluentes y, capital de trabajo asociado a la inversión, entre otras


Volver a Novedades
  • banner 2
Sociedad Rural de Misiones | info@ruraldemisiones.com.ar
+54 376 4661577 | 3 de Febrero 2367 PB (3300) Posadas, Mnes

Seguinos en:
tlv®